SHASHIMI DE ATUN
Para preparar esta delicatessen se tienen que macerar el atún durante unos cinco minutos en aceite y salsa de soja. Se sirve en brochetas junto con huevas de trufa.
Ferrán Adrià cree que la gastronomía sólo tiene dos grandes secretos: la innovación basada en la deconstrucción del propio plato y sus diferentes ingredientes y la actitud del propio comensal ya que éste tiene que implicarse al máximo en todos sus sentidos.
Para el cocinero barcelonés la comida no es solo cuestión de gusto y paladar, hay mucho más. Por este motivo, para poder disfrutar de un plato es necesario utilizar el resto de sentidos, siendo la vista una cuestión fundamental, aunque también el tacto, esencial para gozar de las texturas e incluso el oído para poder escuchar el placentero crujido de algunas preparaciones.
Calamares con tinta romana
La clave de este plato está en el rebozado de las rodajas de calamar, las cuales, antes de freírlas en aceite bien caliente, hay que rebozarlas con pasta para freír (tempura) y la propia tinta del calamar.
Flauta de aguacate y anchoas
Un entrante sorprendente y sabroso a partes iguales que implica trabajar muy bien el aguacate trabajándolo hasta dejarlo como una mantequilla. Luego ya sólo se trata de untar el aguacate en un pan previamente tostado y ponerle cebolleta en rodajas y anchoas.
Desde la página web especializada en cocina cookpad nos llega esta pintoresca receta, que es todo un plato clásico reinventado por Adrià con toques diferentes como añadir caldo de jamón, canela y hojas de menta picadas.
Para este cocinero inigualable en la cocina todo es posible. Adrià no es amigo de tabúes ni conceptos inmutables. No cree para nada en los conceptos impuestos en la alta cocina durante siglos. Para él, una creación gastronómica es el resultado de fusionar ciencia, nutrición y diseño.
Guisantes con jamon